Nos ubicamos en pleno casco histórico de Triana

TRIANA

En Sevilla cruzar el río y llegar a Triana supone atravesar imaginariamente una frontera donde las lógicas de la generación de la ciudad histórica se disuelven. Triana es un barrio que se genera y se muestra desde una escala menuda, cercana, casi doméstica. Se trata de un conjunto urbano complejo que entremezcla corrales de vecinos, talleres artesanales, viviendas populares y crecimientos residenciales de mediados del siglo XX. En Triana se produce la convivencia de actividades artesanas y cotidianas de enorme tradición (alfares, flamenco…) fuertemente identificadas con el lugar y con un claro reflejo en la calle, llena de actividad y bullicio. Triana es un lugar en el que descubrir el placer de lo cotidiano.

El mercado de Triana

Quizás sea el de Triana uno de los pocos mercados que, a pesar de combinar puestos de venta y restauración, no ha perdido ni un ápice de su esencia tradicional.

Frutas, verduras, pescado, carne, legumbres, encurtidos quesos… Y bares, restaurantes, osterías, zumerías, pastelerías… Incluso una escuela de cocina y una sala de teatro.

De planta rectangular y con uno de sus lados mayores frente al río, el mercado tiene tres accesos principales, la entrada junto al puente de Triana, la que se ubica en el frente opuesto al encuentro de las calles Callao y Castilla, junto al arco del callejón de la Inquisición y, por último, el acceso desde la Calle San Jorge.

En el interior de la plaza se distribuyen los puestos en calles paralelas y perpendiculares, formando una retícula ortogonal; con 5 largas calles atravesadas por una central y otra al final, junto al alto muro del viejo castillo. Sobre cada comercio aparece en cada caso su correspondiente numeración y el nombre pintado a mano sobre paneles cerámicos en consonancia con la tradición alfarera de Triana.

https://mercadodetrianasevilla.com/

El Puente de Triana

Monumento emblemático de Sevilla, conecta la ciudad con uno de sus barrios mas populares, Triana. El Puente de Isabel II, que así es como verdaderamente se llama, une el centro de Sevilla con el popular barrio de Triana.

Fue construido a finales del siglo XIX, para sustituir al antiguo de barcas, que estaba formado por once barcos encadenados entre si, con dos pilastras en las embocaduras para prevenir las crecidas del río. 

El Puente de Triana tuvo un hermano gemelo, que quedo plasmado en un cuadro de Vincent Van Gogh, que en realidad muestra el Puente del Carrusel, sobre el río Sena en París. Puente que fue destruido en 1931.

Lejos de correr la misma suerte que el puente parisino, el Puente de Triana fue declarado Monumento Histórico Nacional en abril de 1976. Su ultima restauración corrió a cargo del Onubense Juan Batanero y hoy es uno de los emblemas de la ciudad sevillana.

https://www.visitasevilla.es/mas-lugares-de-interes/puente-de-triana

Centro de la Cerámica de Triana

La producción de cerámica fue una de las actividades artesanales en las que se fundamenta el desarrollo de Triana desde su origen, por este motivo existe una fuerte identidad entre el barrio y la actividad alfarera.

Nos encontramos así ante un territorio con enorme atractivo para la acción arquitectónica contemporánea, donde no existen edificios públicos de gran escala, sino lugares para la alteración, la infiltración, a través de leves modificaciones con capacidad para descubrir nuevas posibilidades en el uso en un tejido heterogéneo y diverso.

Se narra el proceso productivo de la cerámica utilizando elementos originales de este alfar insertos en su contexto original. Se propone un recorrido laberíntico entre hornos cerámicos y espacios antiguos de la fábrica que comunican al visitante cómo se producía la cerámica en Triana.

Se trabaja a través de una metodología arqueológica, sin borrar huellas temporales de la pequeña memoria de los espacios (humo, desorden, azar, ladrillos, madera, cenizas) que forman parte del patrimonio.

https://www.visitasevilla.es/mas-lugares-de-interes/centro-ceramica-triana

Calle Pureza

La calle donde confluyen siglos de historia, situada paralela al río y por el que se pueden encontrar emblemáticos edificios como la parroquia de Santa Ana y la capilla de los Marineros.

Aquí reside la vecina más famosa del Barrio: la Virgen de la Esperanza (de Triana). Cada madrugada del Jueves Santo la hermandad de la Esperanza de Triana procesiona hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La calle se convierte esa noche en un hervidero de fe y una lluvia de pétalos al paso del Señor de las Tres Caidas y el palio de la Esperanza.

Teatro flamenco Triana

Es un nuevo escenario consagrado al cante, el baile y la guitarra en el corazón del barrio de Triana, cuna histórica del flamenco.

Con un diseño inspirado por la Sevilla del 29, una dotación técnica de última generación y un aforo de 100 butacas, el teatro ofrece una programación de espectáculos continua, cinco días a la semana, a cargo de prestigiosas figuras del flamenco actual.

Además, supone tanto una reivindicación de la maestría de figuras consagradas de distintas generaciones, como la puerta de acceso a las tablas para los nuevos talentos que emergen en la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, el mejor centro de estudios del mundo en su especialidad según Lonely Planet, reconocido por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Cátedra de Flamencología de Jerez.

https://www.teatroflamencotriana.com/

Calle San Jacinto

La Calle San Jacinto atraviesa gran parte del Barrio de Triana y se puede decir que es una de sus arterias principales. Desembocas en ella tras cruzar el Puente de Isabel II y antiguamente vinculaba la zona con el Aljarafe sevillano.

Esta calle peatonalizada está llena comercios, cafeterías y bares de tapas. Es ideal para una pequeña pausa para probar los sabores más típicos y ver a los trianeros en su día a día.

También puedes visitar la Iglesia de San Jacinto, ubicada en la misma calle y construida por la Orden de los Dominicos en el S. XVII.

Calle Betis

Esta calle es posiblemente la más retratada del barrio de Triana. Situada justo en la ribera del río Guadalquivir, es la más visible desde el Muelle de la Sal en la orilla contraria.

Su hilera de coloridas casas es uno de los elementos más reconocibles de este barrio y figura en miles de fotos que tanto sevillanos como visitantes realizan desde Sevilla.

La calle Betis también es conocida por sus numerosos bares de copas y restaurantes. Es el lugar ideal para salir y disfrutar en una de sus numerosas terrazas con vistas al río. Enmarcada entre el Puente de Isabel II — el famoso Puente de Triana — y el Puente de San Telmo, esta es una de las calles que no te puedes perder.

Plaza del Altozano

El barrio de Triana en Sevilla está ubicado junto al río Guadalquivir, lo que, especialmente durante la época medieval, le otorgó una especial relevancia, lo mismo sucedía con El Altozano, también en el barrio de Triana, y es que desde este terreno elevado partía el puente de barcas gracias al que el barrio de Triana podía estar comunicado con el resto de Sevilla.

Y era la Plaza del Altozano donde se encontraba la zona comercial más importante del barrio sevillano, lo que le confiere ser un centro de referencia.

Además, la plaza también era muy importante por el hecho de encontrarse justo al terminar el puente de Triana. Hasta allí llegaban infinidad de viajeros que se dirigían a Sevilla. Toda la historia del barrio de Triana de Sevilla, no solo la del Altozano, atrapa al visitante desde que este pone el primer pie en el barrio.
En este rincón de Sevilla se encuentra el precioso edificio de la Farmacia Murillo, construido allá por 1912 por José Espiau y Muñoz.

También en la Plaza del Altozano es posible encontrar una escultura de Juan Belmonte, torero muy arraigado al barrio de Triana. La escultura fue realizada por Venancio Blanco y se inauguró en 1972. También hay otra escultura dedicada al Flamenco y la casa Japón Chaves.

Otra de las cosas que hay que ver en la plaza del Altozano es la capilla del Carmen. Realizada por el arquitecto Aníbal González, fue inaugurada en 1928 y cuenta también con un retablo de la Virgen del Carmen

El Castillo de San Jorge

Bañado por la orilla del Guadalquivir, y en un apacible jardincito, se encuentra la entrada de un centro de interpretación de las ruinas, de lo que en su día fue el temible Castillo de San Jorge, donde se encuentra el museo de la inquisición de Sevilla.

El lúgubre pasado del Castillo de San Jorge se debe principalmente a que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición en Sevilla, uno de los periodos más “oscuros” en la capital hispalense.

Triana se conserva la que fuera sede de la Inquisición en la ciudad andaluza, un espacio restaurado en el que aún encontramos algunas de las estancias de dicha institución, como los calabozos. Un lugar, por su encadenamiento a la historia, que no deja de tener cierto atractivo y que se convierte por ello en un lugar de interés en Sevilla. 

Tras un período de abandono, en 1481 el Castillo de San Jorge fue ocupado por el Tribunal de la Santa Inquisición. La institución se cobijó aquí hasta 1785.

https://visitasevilla.es/monumentos-y-cultura/castillo-de-san-jorge

Paseo de Nuestra Señora de la O

Denominado así desde 1963 en honor a la Imagen de la Virgen de la O, devoción muy arraigada en el barrio de Triana y que recibe culto en la Parroquia de su nombre, situada en la paralela Calle Castilla.

El Paseo de la O recorre la rivera desde el Puente de Isabel II hacia el Puente Cristo de la Expiración. Junto a ella se encuentra el Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición y una visita recomendada para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre esta parte de la historia de la ciudad.

En ella desemboca también el pequeño Callejón de la Inquisición, por la cual se sacaba a los prisioneros que iban a ser justiciados.

Este Paseo acoge los domingos por la mañana una pequeña feria de arte, en la que podrás disfrutar de una muestra de obras y pinturas de artistas de la ciudad. Así que anímese y disfrute de un paseo por esta tranquila orilla del río.